FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

6.12.2008

Bienvenida

Damos la bienvenida a todas y todos los que deseen participar en este espacio enviando sus comentarios a:

6 comentarios:

Teresianas STJ dijo...

Hola hermanas de nuestra gran familia teresiana, que desde ahora se preparan para participar del encuentro "Mujeres que tejen la vida", les deseo bendiciones desde ahora, y mis oraciones asi como las del grupo de intercesion del MTA a fin de que el encuentro sea fructifero, que el Señor ilumine a todos los que tendrán a su cargo el curso, asi como a todas las que participaran a fin de recibir de Él la luz, su amor, el discernimiento, paz y bendicion, que logren hacer una relectura de la Palabra de Dios luz para nuestras vidas hoy; las palabras de nuestro Padre Enrique, y de Teresa, quien nos enseña de feminismo segun su epoca y puedan adecuarla a la realidad actual, y compartir con la gran famlia teresiana todo lo que Dios permitirá que puedan aprender en el encuentro de marzo de 2009.
Cuenten con nuestras oraciones, y reciban la gracia que Dios quiere regalarles en el encuentro, para da frutos abundantes.
Margarita Gatti de P.
Asunción-Py
Provincia Virgen de Caacupe
TODO X JESUS

Teresianas STJ dijo...

Participar en este encuentro me da la posibilidad de abrir mis ojos y oídos un poco más, para mí es una ocasión buena para despertar a una realidad que da gritos y que habitualmente me pasa desapercibida o queda "alrededor" y "fuera".
Pues, de "saber lo que ocurre" a sentir que de alguna manera tu vida forma parte de la experiencia de muchas otras... "va mucho".
En este aprendizaje lento y agradecido me voy introduciendo.
Creo que la experiencia de mujeres que van delante y al lado en nuestra Historia, es un regalo: María de Nazareth y Teresa de Jesús y....¡tantas otras! me parecen guías, compañeras y maestras en nuestro recorrido de vida y seguimiento.

Un saludo.
Cristina Carrasco STJ

María Luz stj dijo...

Desde que hicimos el estudio de las Constituciones me ha sorprendido el valor que se le va dando a la mujer... cada vez que leo y reflexiono: "somos mujeres consagradas convocadas por Dios.." pienso y siento que Dios esta de nuestra parte e inmediatamente viene a mi mente...Jesús, en su tierra, en su época, en su cultura, cómo rompe paradigmas: habla a solas con la samaritana, defiende a la adultera, alaba a la viuda de las moneditas, ayuda a la viuda que pierde a su hijo único, a la hemorroisa, a la extranjera le cura la hija, Marta, María...a cada una le da un mensaje que le ayuda a mirar y mirarse con estima, con dignidad, con cariño. Como nos dice en el artículo 30: seguimos con el reto de profun-dizar desde la perspectiva de género; aunque los paradigmas son muy fuertes... personalmente veo la necesidad, la siento y creo haberla asumido en la teoría. Aun hay "muchos muros que tumbar", hasta en lo personal. Por eso estoy interesada en el curso y aunque lo he iniciado un poco tarde quiero meterme de lleno, pues necesito ayudarme y ayudar. Lo de la PET es muy claro allí se narra lo que vemos en la TV, en las revistas, en internet, en la propaganda y muchos casos que uno conoce por los alumnos, exalumnos, docentes y representantes. Sinceramente quiero formarme para ayudar más.
A la Compañía le debo y le agradezco la mayoría de mi forma-ción con la que he podido ayudar a mi familia: mamá, hermanas, amigas etc. por que en mi realidad es muy fuerte el patriarcalismo que lo fomentamos y fortalecemos nosotras mismas, las mujeres.
Este trabajo me esta ayudando a recordar muchas experiencias que he visto y vivido.

GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD
Mª Luz stj

María Luz stj dijo...

De una forma muy especial quiero agradecer a las organizadoras de este evento y desearles que en el nuevo año 2009, Jesús, el AMIGO fiel les de mucha fortaleza y a tod@s l@s participantes nos de capacidad y luz para lograr lo que vaya en beneficio de los "intereses de Jesús". Con cariño un gran abrazo. Mª Luz stj

Teresa de Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Luz stj dijo...

REVISTA RIBLA # 25. EXPERIENCIA DE LA LECTURA BÍBLICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA MUJER NEGRA.
Estoy admirada por la cantidad de material, que ha ido saliendo del corazón y de la vida de muchas mujeres.
Me siento honrada de tener hermosos recuerdos de amigas negras, las cuales admiro por su serenidad, fortaleza, creatividad-"chispa" y el sentido de celebración-fiesta con que expresan su expereincia de vida.
"Negra soy pero graciosa... hijas de Jerusalén"
En mi sentir esta mujer demuestra una autoestima grande, se valora a sí misma y busca su lugar...donde poder abrir su corazón y mostrar otra riqueza, otros valores más profundos que el mundo desconoce o valora poco: abre una revista, mira la TV., el cine,las novelas; culto al cuerpo, atributos externos, materialismo, vales por lo que tienes.
En este artículo se resalta el coraje de la mujer negra que a pesar de la esclavitud lucha por conservar su cultura, su religión y su libertad al lado de su hombre o de su pueblo. Esto me trae a la memoria la frase del P. Enrique: "detrás de un hombre importante hay una gran mujer". En la historia hay grandes ejemplos: Martin Luther King, Nelson Mandela, Josefina Bakita etc. Han sido capaces de romper aquel círculo con mucho dolor pero con honor.
¡Qué dificil romper estructuras! ¡Pero es posible!
Termino con parte de un párrafo de este mismo artículo, que me llena de esperanza y fortaleza en la lucha, no estamos solas.
"Estas mujeres, compañeras, solidarias y resistentes nos recuerdan a las mujeres que estuvieron con Jesús..." Estas mujeres lo seguían y ayudaban con agrado porque se sentían valoradas respetadas y tratadas con dignidad.
Solo resta decir que me siento con un gran compromiso en mi misión apostólica.