FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

11.10.2008

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO EN ANGOLA

Compartimos las conclusiones del Encuentro que tuvimos en Huambo, Angola del 1 al 8 de octubre de 2008. Fue una experiencia buenísima.

MULHERES QUE TECEM A VIDA

Realizamos o CIT: Mulheres que Tecem a Vida I, de 01 a 08 de Outubro de 2008, em Huambo, Angola. Participamos mais de 30 mulheres da Família Teresiana, Religiosas e leigas, de Angola, Moçambique e São Tomé, e uma pastora da Igreja Evangélica Congregacional de Angola.

Este CIT respondia a uma das sugestões do XV Capítulo Geral, de continuar a reflexão sobre a mulher, desde as diversas disciplinas e o carisma, com o fim de educar-nos e educar a mulheres e homens, construtores de uma sociedade que respeite e promova a dignidade e os direitos da mulher, desde um sentido de reciprocidade.

Desde a experiência de estudo e reflexão levados a cabo nestes dias, consideramos como aspectos mais significativos:

1. O aprofundamento da Bíblia desde a nossa realidade e óptica de mulher, a fim de descobrir o seu valor e dignidade, como também o seu papel na família, na sociedade e na Igreja.

2. A Metodologia Participativa com uma dinâmica de trabalho em grupos, que levou a participação de todas e incentivou a buscar estratégias criativas e oportunas.

3. A tomada de consciência sobre a nossa realidade de mulher, hoje, que nos despertou para a necessidade de formar-nos e formar a outras mulheres e homens desde esta perspectiva.

4. Compreender a questão de género com maior profundidade, bem como os Movimentos de Mulheres e suas lutas pela igualdade de direitos, relações de reciprocidade para a construção de uma sociedade mais justa.

5. As experiências partilhadas por algumas participantes do Encontro, desde a sua realidade, organizações e compromisso em favor das mulheres.

6. O estudo de Santa Teresa de Jesus, desde a sua visão e compromisso como mulher, com a Igreja e a sociedade do seu tempo.

7. Os textos e outros materiais utilizados contribuíram para o aprofundamento dos conteúdos e à dinâmica do Encontro.

Sentimo-nos motivadas a dar continuidade através dos compromissos:

1. Criação de núcleos regionais para consolidar e amadurecer o que reflectimos e partilhamos nestes dias.

2. Promoção de Encontros Regionais e a nível Nacional.

3. Intercâmbio com grupos de outros países.

4.Trabalho com outras instituições, especialmente a PROMAICA, para promover e dar continuidade a Projectos de Alfabetização de mulheres e homens, e incentivá-las/os a participarem em acções formativas a favor dos direitos e da dignidade da mulher.

5. Formação permanente a começar por nós próprias. Estudo da Bíblia a nível pessoal e em grupos. Maior conhecimento de Santa Teresa de Jesus e de sua contribuição como mulher na Igreja e na sociedade do seu tempo.

6. Uso duma linguagem inclusiva em todas as nossas acções.

7. Trabalho desde a perspectiva de género nas Comunidades, nos grupos de Igreja e outros, no colectivo de trabalho, nas escolas, nos internatos, na família, no âmbito da Saúde, a começar pelas/os líderes desses grupos.

8. Realização de Projectos de promoção e desenvolvimento em parceria com outras Instituições, para minimizar situações de extrema pobreza da mulher.

9. Busca das melhores estratégias que nos convençam a nós mesmas e aos homens, que as mulheres somos capazes de exercer qualquer função na família e na sociedade. E que possibilitem relações de reciprocidade.

10. Partilha da experiência que vivemos:

Ø Na vida quotidiana, na família, nas amizades e em todos os grupos que participamos, a fim de influenciar para uma mudança de mentalidade e novas relações de reciprocidade.

Ø Nas Comunidades e Grupos Apostólicos, nos quais podemos iniciar com algumas passagens bíblicas onde Jesus valoriza as mulheres e outras do Antigo Testamento que façam referência às mulheres.

Ø Em outros colectivo de trabalho, seria conveniente começar com a reflexão sobre as relações de género.

Huambo, 8 de Outubro de 2008

As Participantes

No hay comentarios: