FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

11.15.2008

LA VISIÓN DE MARÍA LA PROFETISA



(Números 12, 1 - 6)

Es de noche, la luna resplandece, ante mis ojos, se abre una flor del desierto. Me fijo en su belleza y en la serenidad de la noche, intentando aprehender siquiera un mínimo de paz, un remanso en medio de la rabia que últimamente me invade. Pienso en la ironía que supone el hecho de que, siendo tan bella la creación de Dios, en el mundo haya una injusticia tan flagrante. Esa cualidad mía que me dio fuerzas para salvar a Moisés interpelando a la hija del faraón, para guiar al pueblo cuando atravesamos el mar, para luchar contra la injusticia, está siendo minada. Primero, la humillación de ser expulsada del campamento, igual que un niño enrabietado a quien se echa de la mesa. Y luego, los rumores que empezaron a circular, cada día más intensos, hasta que cobraron visos de verdad. Que era Dios quien me había castigado, que era Dios quien me había expulsado y me había enviado la lepra. Un mensaje para silenciar a las mujeres que desean hablar honestamente y sin ambages, que prefieren decir abiertamente lo que piensan antes que utilizar su sexualidad o recurrir a añagazas o zalamerías. Una amenaza tácita de que esto mismo le sucederá a quien ose cuestionar el statu quo. Una idolatría de Moisés y de sus leyes, hasta el punto de que cuestionarlo a él o cuestionar esas leyes se convierte en una irreverencia contra Dios. Odio ser silenciada.

Voy a contarte mi historia.

No fui abatida por Dios por haber desafiado a Moisés. Nuestra disputa no era a causa de su mujer, ni tampoco fui castigada por lashon hara (lengua viperina). No; el problema era que teníamos visiones distintas de la comunidad; se trataba de una lucha por el poder, de una batalla política. Lo que estaba en juego era la diferencia entre una comunidad basada en el precepto dado por Moisés: “No te acerques a mujer alguna” (una distorsionada transmisión de palabras divinas) y una comunidad en la que varones y mujeres son iguales, trabajan juntos para crear una comunidad justa, comparten el poder y las oportunidades, dejan atrás la herencia de la esclavitud… Cuando revivo la visión de comunidad por la que yo, junto con otras mujeres y algunos varones, he estado trabajando tan intensamente, me enfado de nuevo.

Y luego tengo una visión…

Veo mujeres que luchan por la libertad y la igualdad, pero son repelidas, aunque luego vuelven a la carga. Esto se prolonga miles y miles de años. Siento desesperanza. Temo que esta lucha no conozca nunca fin. Que las mujeres tengan que volver a recrear la rueda una y otra vez. Pero si miro un poco más lejos, surge un rayo de esperanza. Veo que siempre habrá mujeres fuertes que continuarán la lucha. Y que, mientras perseveremos en ella, siempre tendremos la esperanza, el sueño, la posibilidad, de que por fin se realice nuestra visión de un mundo más justo.

(Midrash de Cris Schüssler Fiorenza en Elisabeth Schüssler Fiorenza, Los caminos de la Sabiduría, p. 238.)

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