FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

12.12.2008

COMENTARIOS A LOS DOCUMENTOS TERESIANOS

CONSTITUCIONES Y XV CAPÍTULO GENERAL

Es bonito constatar que en las Constituciones nos identificamos como MUJERES consagradas… no puedo evitar recordar nuestros diálogos en el XIV Capítulo General cuando queríamos poner, POR PRIMERA VEZ EN NUESTROS DOCUMENTOS, “nuestra identidad de mujeres religiosas teresianas” (XIV C.G.), el convencimiento que varias teníamos de que era importante explicitar la palabra MUJERES y el convencimiento de otras de que al decir religiosAS teresianAS se hacía evidente que hablábamos de mujeres.

Es bonito también experimentar a lo largo de todas las Constituciones que el texto es como una narración de nuestra manera de concebir la fe, el seguimiento de Jesús, la mística-misión, la vida, la historia… es como la recreación de nuestra auto-imagen de mujeres teresianas, una puesta en escena consciente que también sirve de ideal, como diría Juliana Ströbeler Grego.
Me gusta que en el artículo 30 resaltemos que ofrecemos nuestra aportación como mujeres en los distintos ámbitos de la vida y de las culturas… y me parece que se convierte en un reto la afirmación que hacemos: optamos a favor de la dignidad de las mujeres y asumimos el reto de profundizar desde la perspectiva de género en la mística de la educación teresiana. En este sentido también recojo como reto el no. 7 del Desafío 3 del XV Capítulo General… la invitación a buscar medios y maneras para implicarnos de verdad en el proceso liberador de las mujeres. Me pregunto si conocemos las organizaciones de mujeres en nuestros contextos y participamos en ellas de alguna manera, si nos sentimos comprometidas a buscar con ellas posibilidades de alternativas…

No me gusta que en el Art. 36 del Directorio digamos que cuidamos nuestra capacitación y actualización profesional… desde la visión y el compromiso propios de lo femenino. Según qué entendamos por PROPIO DE LO FEMENINO esto puede ser muy ambiguo.

Y me encanta que hayamos aprobado en el Capítulo continuar la reflexión sobre la mujer. Precisamente por eso, estamos en este foro preparándonos para el encuentro de Costa Rica y también por eso tuvimos el encuentro en Angola que para mí fue una experiencia muy significativa de encuentro, de búsqueda, de lucha por la vida, de resistencia, de esperanza…


PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA

La PET presenta un análisis realista de la situación de las mujeres en el mundo. Me parece importante destacar los datos que allí se ofrecen:
A niveles globales las cifras hablan por sí mismas:
• De 1,200 millones de pobres, el 70% son mujeres y son ellas quienes producen con su trabajo el 80% de los alimentos en los países más pobres.
• Dos terceras partes de 876 millones de analfabetos en el mundo son mujeres.
• El 80% de las víctimas de conflictos armados son mujeres y niños.
• Más de la cuarta parte del total de mujeres en el mundo han sido objeto de alguna forma de violencia física, de la cual se ha tomado más conciencia.
• 500.000 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y son 500 las que cada día pierden la vida por abortos mal realizados.
• La proporción de mujeres con VIH/SIDA está aumentando y las niñas sin instrucción corren mayor riesgo que los niños.

Es significativo el reconocimiento que se hace con relación a que:
• la feminización de la pobreza se ha profundizado con los procesos globalizadores del neoliberalismo
• el patriarcalismo está presente y arraigado (explícita o implícitamente) en todas las estructuras (familia, escuela, iglesia, sociedad) y dimensiones de la vida y el deterioro que se da en las relaciones porque se ha potenciado la subordinación a lo largo de los siglos
• los cuestionamientos sobre este tema afectan fuertemente a las instituciones (familia, escuela, iglesia) porque se han fundado en relaciones patriarcales.
• las aportaciones de los movimientos de mujeres y los diversos feminismos han sido significativos en la historia de la sociedad y en el cambio de mentalidad.
• una educación con perspectiva de género implica una intencionalidad explícita: no refuerza la superioridad masculina y la sumisión femenina y contribuye a crear relaciones de equidad entre los géneros.

Recojo el párrafo final de la presentación de la PET:

En la investigación hubo acuerdo en que debe tenerse en cuenta la perspectiva de género en nuestra educación, lo cual indica que se ha iniciado un camino y se trabaja con distinta intensidad dependiendo del grado de conciencia y el apremio de las realidades.

Me parece importante ya que nos deja abierto un camino que se ha iniciado pero que necesita seguir siendo transitado…

PROYECTO FORMATIVO

El Proyecto Formativo hace un planteamiento menos elaborado que la PET, sin embargo resalta, a mi juicio, algunas dimensiones especialmente significativas:
• La posibilidad de una comprensión de la realidad humana desde una perspectiva más incluyente que afecta múltiples dimensiones: afectivas, personales, sociales, políticas, económicas, espirituales…
• La necesidad de recuperar la identidad humana en toda su diversidad y de recrear relaciones de equidad, justicia, reconciliación, respeto…
• La invitación a recrear la relación con Dios… a reconocer otros rostros, otra simbología, otros espacios…

Valoro los indicadores que nos presenta para formarnos en la perspectiva de género, aunque, evidentemente, podemos encontrar otros que también nos ayuden a integrar esta perspectiva en nuestra manera de pensar, vivir, educar... Si estos que se presentan los incluimos intencionalmente en nuestra práctica, creo que podemos ir haciendo camino…

APORTE DEL CIT EDUCAMOS EDUCÁNDONOS

Creo que los retos que plantean son importantes, resalto algunos:

• Reconocer nuestras formas de relaciones y no reproducir los estilos patriarcales a los que estamos acostumbrado/as.
• Educar con una conciencia crítica para evitar que los estereotipos de mujeres y hombres que reproduce la publicidad y la cultura patriarcal, nos influya y se replique en nuestra relaciones.
• Recuperar y/o no perder la intencionalidad en la educación con perspectiva de género.
• Revisar nuestras estructuras y la Propuesta Educativa desde la perspectiva de género.
• Sistematizar el proyecto de MUJERES QUE TEJEN LA VIDA en nuestras obras.
• Educamos educándonos. La PET nos cuestiona y nos presenta el camino: “Lo más profundo se juega en el interior de las personas, en su subjetividad, … en esas representaciones de lo masculino y lo femenino, que actúa como horizonte y perspectiva desde la cual se ven todos los rincones de la vida cotidiana” (Pág.28)

Pero lo que más me gusta del aporte de este CIT con relación a la perspectiva de género es el foro en el que están participando. Si no lo conocen, lo pueden ver en la página de la Compañía o directamente en la siguiente dirección: http://foromujerygenero.blogspot.com

1 comentario:

MJ Almazán dijo...

Apenas pueda comentaré lo reflexionado...
María Jesús