FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

12.26.2008

Comentario a los Documentos Teresianos

Semana del 15 al 22 de diciembre

CONSTITUCIONES
-Descubro en ella la invitación a ofrecer nuestra aportación como mujeres en los distintos ámbitos, supone un reto en la reflexión desde nuestra identidad femenina y la implicación en aportarla y compartirla. En muchas ocasiones, no la consideramos valiosa. ¿Nos sentimos y nos comprometemos a ofrecer nuestra experiencia como mujeres en todos los ámbitos en los que nos movemos?.
-Recogemos explícitamente en nuestras Constituciones el reto de profundizar desde la perspectiva de género en la mística de la educación teresiana. En nuestra Provincia aún nos queda mucho camino por andar.

XV CAPÍTULO GENERAL
-Necesitamos hacernos conscientes de cómo educamos en relaciones recíprocas y de equidad, lo que supone esto en nuestras escuelas.
- Nos sentimos implicadas en los procesos liberadores de las mujeres en la vida cotidiana, y desde compromisos personales, pero no hemos sistematizado proyectos ni compartimos y socializamos estos planteamientos. De todas formas, la profundización en lo que supone la perspectiva de género nos hará conscientes de lo que trae consigo ese proceso de liberación. Hemos de profundizar en él.
- La participación en organizaciones que favorecen el reconocimiento de su dignidad es poco significativa en nuestra Provincia y se hace de forma personal: en asociaciones de teólogas, asociaciones de barrios, etc.

PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA
- Las situaciones que se recogen en la PET aparecen claramente en nuestros contextos; unas se dan para todas las mujeres, otras para las más pobres, excluidas,… La presencia cada vez mayor de población inmigrante hace que la realidad de la mujer esté modificándose en los contextos europeos.
- Necesitamos formación para sacar a la luz en nuestra vida los discursos, esquemas de valoración, tradiciones y formas de vida arraigadas en estructuras patriarcales. Somos conscientes de algunas pero no de todas.
- He descubierto una luz en la importancia de valorar el tipo de relaciones que vivimos o generamos a nuestro alrededor.


PROYECTO FORMATIVO
- Me alegra ver que uno de los ejes transversales que consideramos básicos en nuestro proceso formativo sea la perspectiva de género. Esta intencionalidad y convicción hemos de irla plasmando en la realidad de nuestra vida, de nuestros propuestas formativas, de nuestros proyectos, y como elemento que nos ayudará también a consolidar nuestra identidad teresiana.
- Supone un gran reto formativo. Me resuena el grito de la Propuesta Educativa: "Necesitamos despertar", y sentirnos responsables de ofrecer nuestro modo de sentir y pensar la vida como mujeres.

CIT EDUCAMOS EDUCÁNDONOS
- Comparto las constataciones y los desafíos y retos que se expresan en el documento. ¿Cómo generar el cambio cuando lo consideramos "un tema superado"?. ¿Cómo iniciar procesos desde dentro, los únicos que pueden posibilitar la transformación?.
- Creo que, como en otros ámbitos, puede ayudarnos mucho el contacto con otras mujeres, en otros contextos, que estén recorriendo este camino.

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