FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

12.31.2008

SEMANA DEL 29 AL 4 DE ENERO


SEMANA DEL 29 al 4 de enero (Teresa del Pilar)

Iniciando caminos en la relectura bíblica.

Ø Destaco 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparto por qué creo que son fundamentales.


1. DESCOLONIZAR NUESTRA MENTE:


Para que aprendamos a detectar cómo el androcentrismo de nuestra sociedad patriarcal ha afectado la interpretación de la Biblia, la elaboración de la teología, las estructuras de las iglesias… y aun la forma en que pensamos nosotras. Sin este proceso de concientización, las mujeres seguiremos interpretando la Biblia con valores patriarcales internalizados. Para evitar esto, tal vez tengamos que reconstruir nuestra propia identidad, valorizando y celebrando nuestra experiencia de mujer.

2. ELABORAR LAS CATEGORÍAS QUE VAMOS A TRABAJAR:

Algunas herramientas útiles para la relectura bíblica son las categorías de género, raza-etnia. Además, debemos manejar el análisis de las estructuras patriarcales de la sociedad y las relaciones asimétricas que establece. En ese análisis entran categorías como el androcentrismo y el lenguaje masculinizante, supuestamente universal.

3. ANALIZAR LA EXCLUSIÓN Y RECONSTRUIR LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LOS TEXTOS:

El discurso que se produce en sociedades patriarcales presenta las cosas desde la perspectiva de los varones. A menudo los textos omiten, marginan o desprecian las acciones y las experiencias de las mujeres. Preguntemos al texto dónde estaban las mujeres, qué hacían y qué pensaban del evento relatado o del discurso presentado.

Tenemos que investigar sobre la situación socio-económica, política y religiosa de las mujeres en la época del texto, y también el concepto que los hombres tenían de ellas. Con esta afirmación de trasfondo procuramos reconstruir las actividades de todos los personajes femeninos que han quedado invisibles por causa del carácter androcéntrico del texto. Intentamos determinar también la actitud de los varones hacia ellas. Este esfuerzo nos ayuda a descubrir si hay pistas dentro del texto, o en otros textos relacionados con él, que señalen algo significativo acerca de las mujeres.

4. PONER EL TEXTO Y SU CONTEXTO EN DIÁLOGO CON NUESTRO CONTEXTO:

Una vez que hemos logrado entender algo del significado de un texto bíblico dentro de su contexto original, tendremos algunas pistas para escuchar lo que el texto quiere decirnos hoy.

A pesar de las limitaciones impuestas por el sistema de género del primer siglo, tanto en Galilea como en las ciudades del Imperio Romano, las mujeres de las primeras iglesias lograron abrir espacios para ejercer su ministerio. Las historias del ministerio de Jesús les daban un gran respaldo. También contaban con Pablo, quien repitió en varias ocasiones que Dios no hace acepción de personas.
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Ø Esta realidad bíblica es un paradigma para nuestra situación de hoy. Nos impulsa a cuestionar las tradiciones que han tratado de usar la religión (por ejemplo, el cristianismo) para reforzar un sistema de género que discrimina y excluye a la mujer. Lo que tenemos que rescatar es la dinámica (estrategia, inteligencia, empeño…) que utilizaron las mujeres para, de todos modos, lograr empoderarse en la iglesia primitiva.

Ø Si no logramos descolonizar nuestra mente, considerar las categorías de género, raza-etnia, analizar la exclusión y reconstruir la presencia de las mujeres en los textos bíblicos, y poner el texto en su contexto en diálogo con nuestro contexto, difícilmente lograremos reconocer la ideologización androcéntrica de la biblia. Y si esto no logramos, seguiremos secularmente sometidas, discriminadas, acalladas, violentadas … por una Iglesia (y una sociedad) hegemónicamente patriarcal que se cree única depositaria de la verdad.

Ø Mientras no haya justicia, equidad y relaciones recíprocas en la administración y usufructo del poder entre hombres y mujeres, nuestro mundo seguirá en crisis. Para que los hombres se sientan liberados, armonizados y plenos, lo hemos de estar también las mujeres. Cuando uno de éstos flaquean o son discriminados, seguiremos con todo tipo de violencias, y la realización del plan de amor de Dios sobre nosotros no podrá ser una realidad.

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