FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.02.2009

COMENTARIOS A PRIMEROS PASOS EN LA RELECTURA BÍBLICA


Semana del 29 de diciembre al 4 de enero de 2009

Cuatro ideas clave que considero fundamentales:

1. Reconocer que toda lectura de la Biblia es una relectura, un nuevo acercamiento a las Escrituras que implica preguntas nuevas que brotan de las nuevas realidades del mundo, de las situaciones, de la vida de las personas. En este sentido, el ejemplo que plantea el artículo con relación a la esclavitud me parece realmente ilustrativo:
Los dueños de los esclavos/as y también los predicadores encontraban en la Biblia un apoyo para el dominio que tenían sobre esclavos y esclavas; como por ejemplo en el texto que cito a continuación: “sométanse a sus amos con todo respeto, no sólo a los bondadosos y amables, sino también a los de mal genio. Es una gracia soportar, con el pensamiento puesto en Dios, las penas que se sufren injustamente” (1 Pe 2, 18)
Esclavos y esclavas al acercarse a las Escrituras encontraban un Dios que revela su amor hacia quienes sufren injusticia, a un Dios que se pone del lado de quienes están siendo oprimidos/as para liberarlos: “… los egipcios les amargaron la vida con dura esclavitud… He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos. Y he bajado a liberarlos de los egipcios… la queja de los israelitas ha llegado a mí, y he visto cómo los tiranizan los egipcios. Y ahora, anda, que te envío al Faraón para que saques de Egipto a mi pueblo…” (Ex 1,14; 3, 7 – 10).
Esta manera de acercarse a la Biblia reafirmó la toma de conciencia de esclavos y esclavas y fortaleció su protagonismo como sujetos históricos que lucharon por su liberación. Como expresa el texto leído, “hoy todo el mundo reconoce que la relectura bíblica de los esclavos fue más fiel a las intenciones de Dios que la lectura –largamente aceptada- de los dominadores.” Pero llegar a esta afirmación ha supuesto un largo y doloroso camino que todas/os conocemos.

2. Asumir que la Biblia es parte de un mundo patriarcal y androcéntrico. Y reconocer que nosotras hemos leído la Biblia sin detenernos suficientemente en esta realidad. Cosa que ha sido normal porque también nosotras somos parte de una sociedad que continúa siendo patriarcal. Me parece importante resaltar que muchas veces la enseñanza religiosa en la iglesia, en las escuelas, en las familias… se ha usado para apoyar la desigualdad que nos margina como mujeres. En este sentido subrayo la interpretación que se hace del texto Mt 5, 39 – 42 y su vinculación con experiencias tomadas de la vida de los varones:

No resistas al que te haga algún mal; al contrario, si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra. Si alguien te demanda y te quiere quitar la camisa, déjale que se lleve también tu capa. Si te obligan a llevar carga una milla, llévala dos. A cualquiera que te pida algo, dáselo; y no le vuelvas la espalda al que te pida prestado. (Mt 5, 39 – 42)

Estas experiencias no son las de una mujer de la época ya que si una mujer caminara una segunda milla con un hombre, significaría que se ofrece como acompañante sexual. Por eso es importante analizar la situación de ambos, varones y mujeres, dentro del texto. Este texto en concreto es una revolución con relación a la manera de comportarse los varones en la sociedad patriarcal de la comunidad de Mateo porque exige que cambie su conducta machista, agresiva, violenta… Si el texto se aplica a las mujeres sin más refuerza actitudes que hemos aprendido en los diversos ambientes: casa, escuela, iglesia, sociedad… actitudes que nos han excluido o marginado cuando se nos ha enseñado a no definirnos, a no protestar, a dejarnos despojar de nuestros derechos, a no decir no e incluso a ser sumisas ante el maltrato. Como dice el texto: LAS MUJERES HEMOS SIDO SOCIALIZADAS NO PARA DEFENDEROS SINO PARA SOMETERNOS. Lo mismo es aplicable para personas que en nuestra sociedad son consideradas en situación de subordinación.

En este sentido es importante también descubrir otros textos que tienen una invitación diferente para las mujeres y para quienes sufren algún tipo de opresión, como la viuda en Lc 18, 2 – 6 que lucha por sus derechos hasta conseguir ser rehabilitada, conducta no normal ni adecuada para las mujeres de su época.

3. Tener en cuenta tres ejes: el factor de clase socio-económica, el factor de raza-etnia y el factor de género. Y dentro de cada grupo étnico y de clase el factor de género. Sería simplista reducir esta manera de acercarnos a la Escritura sólo a una perspectiva de cómo viven los varones y las mujeres. La pertenencia a una raza-etnia nos configura y nos sitúa de una manera concreta en la pirámide de la sociedad patriarcal. De la misma manera lo hace la ubicación en una clase socio-económica. Desde estas dimensiones leemos la vida o dejamos que la vida nos lea. Como mujeres que queremos acercarnos a la Escritura desde otra perspectiva no podemos perder de vista el reverso de la historia, y nosotras, en este sentido, podemos retomar el Desafío III del Capítulo General: Renovar el compromiso de estar del lado de los empobrecidos/as y los excluidos/as…
Desde estas categorías o ejes nos acercamos a la Biblia para una lectura liberadora que posibilite la vida plena para las mujeres y para todo el pueblo.

4. Analizar la exclusión o marginalización de las mujeres y el desprecio de sus actitudes en los textos es importante. Es conveniente preguntarnos dónde estaban las mujeres, qué hacían en las primitivas iglesias así como reconstruir su presencia en los textos y en la historia de las primitivas comunidades. En este sentido, las invito a leer un libro de Elisabeth Schüssler Fiorenza: En memoria de ella. Y también comparto con ustedes una pintura de mujeres celebrando la Eucaristía que se encuentra en las Catacumbas de Santa Priscilla en Roma.
Giselle

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