FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.05.2009

ARTÍCULO DE LA REVISTA RIBLA

SEMANA DEL 5 al 11 de enero (Teresa del Pilar)

Ø Lectura de un artículo de una de las Revistas RIBLA

“Algunos elementos de la espiritualidad masculina vistos a través de la narración bíblica de Jacob”, de Hugo Cáceres Guinet, en Ribla, Nº 56, págs. 16- 26

El artículo está relacionado a la temática de género en cuanto que se plantea el reconocimiento de una espiritualidad propia del varón en la base de cualquier búsqueda de Dios, emprendida a través de las diversas espiritualidades reconocidas por la tradición de la Iglesia.

El artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad en la medida que la espiritualidad del varón (delineado en la figura de Jacob) pasa por todo un recorrido que el autor identifica en un proceso de tres momentos que culmina con el doloroso reconocimiento de su humanidad. Es entonces cuando se abre efectivamente la posibilidad de una relación desde la equidad, puesto que ha sido capaz de reconocer sus miedos y limitaciones y de reconciliarse con su sombra para disponerse a vivir para los/las demás.

El artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones en la medida que las tres etapas (según el modelo de Richard Rohr) que se propone sean reconocidas como arquetipo válido para comprender las etapas espirituales de los varones más allá de lo que pudiera ser cualquier variable relacionada con la raza, clase social, contexto histórico…

A continuación se describen brevemente los tres ciclos mencionados.

La primera etapa del varón es la de “adquirir, lograr, superar, aventajar y morir peleando por mantener lo arrebatado a otros machos igualmente deseosos de ascender en la empresa, la política o la empresa.” (Pág. 17).

La segunda etapa “es el descubrimiento de la solidaridad, que permite hacerse al varón uno con sus hermanos y hermanas, renunciando al camino ascendente del control y la dominación. Es la búsqueda amplia por la justicia y la equidad.” (Pág. 18).

La tercera etapa “es la vía negativa, donde hay que desaprender el camino del poder, potenciar a otros, hacerse hermano de la creación, derribar barreras para ser parte de una nueva humanidad. Es ir contracorriente al camino que la sociedad y la estructura eclesial disponen para el hombre religioso, una posición de privilegios y ventajas.” (Pág. 18).

En el texto podemos destacar un nuevo elemento metodológico relacionado con la interdisciplinariedad en la hermenéutica bíblica que, junto a la psicología, busca relacionar la masculinidad como una clave importante a ser considerada en la espiritualidad. Esto apuntaría a una experiencia de Dios situada conforme al género de la persona. En esta misma línea, otro recurso a ser considerado en el texto se refiere a la observación hacia detalles narrativos y lingüísticos, que hacen del ciclo de Jacob una guía potencial del proceso al que está llamado todo varón que busca la integración de su ser. En otras palabras, a lo largo del artículo se configura una relación fundamental entre espiritualidad, masculinidad, psicología y la exégesis bíblica.

Al igual que Pinkola, Hugo Cáceres, plantea que la auténtica masculinidad está al final de un largo recorrido que cada varón está invitado a transitar con humildad y riesgo. La salud psíquica y espiritual de los hombres depende de asumir un proyecto de integración que incluye estar en contacto su identidad de varones. (Cf. Cáceres Guinet, Hugo Pág. 26)

Lo más llamativo del texto ha sido el poder corroborar una vez más hasta qué punto la “teología oficial” parece no haber penetrado lo suficiente en la definición de espiritualidad la diferenciación de sexos con las actitudes, tendencias y problemáticas que ellas implican. Me parece que ésta (perspectiva de género) es una llamada fundamental; de lo contrario, sin ella, seguiremos con un abordaje de lo espiritual que se precia de “neutral”, pero que en realidad esconde una ideología androcéntrica que necesita ser desenmascarada, deconstuida y reemplazada por enfoque más justo, equitativo e integral en relación a la persona humana.

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