FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.14.2009

"De los ojos de Agar a los ojos de Dios"

Artículo de una de la Revista RIBLA: “De los ojos de Agar a los ojos de Dios” Gn. 16,1-16
de Mercedes Brancher pags 11-27


• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?

El artículo es una interpretación del texto de Gn 16,1-16, destaca las relaciones sociales de poder entre distintos sujetos sociales y que se desarrollan sobre el eje de las relaciones entre etnia, raza, clase o sexo. Según Brancher el género es relacional y debe captar la trama de las relaciones.

• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
Aunque el artículo presenta diversas interpretaciones del mismo, la interpretación donde prevalece la equidad consiste en ver este texto como la historia de rebeldía y emancipación de una esclava: Agar, quien ante el conflicto con Sara, su patrona, decide huir e irse al desierto.

Y Yavé se pone no del lado de Sara, prolongación del brazo patriarcal, quien maltrata a Agar. Sino que envía un mensajero que le anuncia que su aflicción ha sido escuchada, que Yavé se solidariza con ella y le anuncia la bendición de una descendencia numerosa.

• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?

En este texto no sólo se ve la trama de relación de dos mujeres, ambas influidas por una cultura patriarcal que les impone la procreación como tarea básica para ser valoradas. Sara, es una mujer rica, patrona, e israelita, pero además es estéril. Agar por otro lado es una mujer pobre, esclava y extranjera.

Ambas sin embargo tienen poder. Sara tiene el poder de una legislación que la defiende en su decisión de usar el útero de su esclava para dar hijos al patriarca, ya que ella es estéril. El poder de Agar está en la fertilidad de su útero y capacidad de parir. Es importante ver los espacios de poder distintos en la estructura social, y observar las relaciones de poder como algo implícito en las relaciones de género.

El texto habla de dos mujeres: Sara: esposa de Abraham, mujer estéril, patrona, israelita. Agar: esclava, extranjera: egipcia, y con su útero fértil.

• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.

Interpretar no es sólo releer lo que está escrito. Al interpretar es importante evaluar la trayectoria social recorrida por el texto. La exégesis no sólo relee los sentidos, igualmente escudriña la historia.

Este artículo describe las distintas etapas literarias en que se desarrolló el texto: la narrativa básica donde se dio la primera redacción del episodio, se desarrolló en torno al siglo X, posteriormente hubo unos añadidos durante el tiempo de la invasión de los asirios y finalmente otros añadidos pertenecían a la época del post-exilio. Cada añadido en un época concreta nos da luz para entender el énfasis que se daba a lugares, costumbres sociales, leyes etc.

Me pareció interesante esta contextualización histórica del texto no sólo en un momento determinado sino con los distintos cambios o añadiduras que sufrió el texto. Esto nos da una perspectiva más amplia para entenderlo e interpretarlo con mayor precisión. Texto, contexto y evolución histórica no se deben separar en ninguna exégesis si queremos tener una mirada amplia de interpretación.

• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Para mí fue significativo conocer datos concretos sobre los distintos añadidos que se hicieron al texto original. La base de Gn 16 es una memoria popular que tiene su origen en las mujeres esclavas y que se trasmitió en forma oral. El texto nos muestra un espacio importante: la fuente y el pozo como un posible lugar donde las esclavas celebraran su experiencia de fe. Este espacio fue fundamental para que las esclavas pudieran guardar sus memorias de resistencia y lucha por la dignidad y emancipación. Junto a este espacio ocurrían muchas reuniones, celebraciones y fiestas.

Una vez más compruebo que tener una perspectiva histórica de un texto amplia nuestra forma de entenderlo e interpretarlo.

También fue importante para mi entrar en contacto con las distintas corrientes de interpretación de este texto, lo que me dio la idea de que hay siempre distintas perspectivas para profundizar en un texto.

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