FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.12.2009

Primeros pasos en teoría de género.

- Sexo: Diferencia biológica que existe entre un hombre y una mujer.
- Género: como concepto, se refiere a las distintas características construidas social y culturalmente para hombres y mujeres. Este concepto de está íntimamente ligado a los conceptos de raza, clase, etnia, cultura, religión y otras categorías sociales que identifican a los seres humanos. Los roles de género son los papeles y las funciones asignadas o que se adscriben a hombres y mujeres.

Para diferenciar el sexo de una persona simplemente miraba la forma de su cuerpo o algunos caracteres primarios:
Si tiene senos y caderas anchas, es mujer; si tiene espalda ancha, barba o bigote, es hombre.
Sin embargo hay algunas razas donde los caracteres primarios no son tan visiblemente definidos, por ejemplo muchos hombres orientales son de contextura delgada, poco fornidos, no presentan barba o bigote, mientras que el cuerpo de las mujeres no tiene formas tan definidas o voluptuosas. Y a primera vista te puedes preguntar es hombre o mujer? En ocasiones tampoco el rostro o el corte de cabello ayuda a ver claramente la diferencia.


Tengo ejemplos de voces de personas adultas a mi alrededor que escuché desde mi infancia…Por ejemplo:

-Las niñas se sientan bien y no son bruscas
-Las mujeres no fuman en la calle.
-Una mujer honrada no llega al hogar a altas horas de la noche
-Aunque tu esposo te sea infiel, tú debes permanecerle fiel.
-A los bebés no se les pone ropa rosada, eso es para las niñas, a ellos se les viste de azul.

Pero no sólo voces, sino también actitudes y costumbres que observé en el hogar, en la escuela o en la Iglesia

-Ofrecer mejor atención al padre que llega cansando del trabajo
-Diferencia marcada en los oficios domésticos que se asignan a hombres y mujeres.
-Juegos propios para niñas y niños
-Las mujeres limpian y decoran la Iglesia, los hombres leen en las celebraciones y deciden los asuntos varios.
-Los hombres tienen más fuerza y pueden cargar cosas pesadas, las niñas son más débiles.
-La mujer tiene que ser más paciente y escuchar pues el hombre es más impulsivo y dominante… y muchos ejemplos más.
-Las mujeres conducen peor que los hombres.

Patriarcado es un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones.

En la lectura “Primeros pasos sobre la teoría de género” al leer las definiciones de patriarcado me impresionó la expresión: “Actualmente, el patriarcado es el único tipo de sociedad que existe en el mundo conocido”. El patriarcado como fuerza o poder que determina la postura desventajosa de la mujer es universal, se da en toda clase de sociedades, lugares geográficos, estratos sociales y en todos los tiempos.

Me surge el interrogante de qué podemos hacer para que la toma de conciencia de esta “desigualdad injusta” se haga también universal? Considero que la toma de conciencia y la indignación ante esta desigualdad es el punto de partida para la lucha por una equidad de género.

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