FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.26.2009

RELACIONES DE GÉNERO EN LA IGLESIA (2)

SEMANA DEL 26 de enero al 1 de febrero (Teresa del Pilar)

Ø Identidades de género promovidas socialmente (páginas 24- 25) y reconociendo derechos (páginas 31- 32) del libro: “Relaciones de Género en la Iglesia.”

Ø Comparto algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…


Aunque las experiencias que abundan con relación a las identidades de género en la iglesia son aquellas en las que una se ha sentido no valorada, creo que sería justo reconocer también otras situaciones más positivas y esperanzadoras. Generalmente son los Jesuitas y algunos, contados Obispos, los que son capaces de reconocer a las mujeres con sujetos de derechos dentro de la Iglesia. Cuando hablo de derechos me refiero a aquellos que podrían empoderarnos de modo recíproco a los de los hombres en sus ministerios, responsabilidades y poder de decisión.

Hay pastores cercanos, fraternos, dialogantes, que nos valoran no sólo por nuestro “servicio”, sino por lo que somos: mujeres consagradas. No obstante, esta valoración muchas veces se mantiene en el plano del silencio, sobre todo cuando surgen conflictos con otros pastores. Difícilmente se la juegan a favor de las más pobres y marginadas, que, en este caso, somos siempre las mujeres – consagradas o no. Somos nosotras las que finalmente tenemos que retirarnos (por ejemplo; de una obra) cuando son “ellos”, a todas luces, los que han provocado situaciones críticas. Ah, perdón, tenía que hablar experiencias positivas.

Hay sacerdotes incondicionales, abiertos, fraternales con los cuales podemos contar para la celebración de los sacramentos y el acompañamiento espiritual tanto a las hermanas como a los alumnos y alumnas. Están ahí, de manera discreta, sosteniéndonos con su modo de ser y de estar, ayudándonos a resistir, a soñar y a forjar los cambios.

En nuestra misma Congregación, una se siente acompañada, empujada, contenida, respaldada… en la búsqueda y realización de estos nuevos modos de estar en la sociedad y en la Iglesia. Un ejemplo concreto, la programación y realización del encuentro en Costa Rica.

Ø Comento la frase: “Los derechos humanos se convierten en derechos hasta que los ejercitamos…” teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en mi contexto y más allá del mismo.

Los derechos humanos se convierten en derechos humanos hasta que los ejercitamos significa, básicamente, como decía Ignacio Ellacuría, el Jesuita asesinado en el Salvador, que ellos son, ante todo, de supervivencia. Esto es: derecho a la vida, al trabajo digno, al descanso, a la alimentación, al descanso, a una casa digna… No existen, pues, derechos humanos abstractos, éstos han de situarse en lo concreto, porque nacen de situaciones vitales, de la experiencia misma.

De ahí que no existen derechos humanos como tales, sino derechos humanos del hombre y derechos humanos de la mujer. Muchas veces bajo la sustantivación de la palabra “humanidad” se esconden los derechos básicos, los vitales, propios de cada género. He aquí el riesgo de llamarlos sólo de manera genérica, hace falta especificarlos, abajarlos, situarlos, ejercitarlos…

Ejercitar los derechos de las mujeres significa usufructuar el derecho al estudio, el derecho a ser sujetos de nuestra historia y no meros objetos, el derecho a tener la misma oportunidad de remuneración que los hombres, derecho a escoger nuestra propia ropa, a cómo cortarnos el pelo, a mover libremente nuestro cuerpo… Derecho a ser escuchadas, a ser amadas y correspondidas, a pensar, a hacer filosofía, a escribir libros y publicarlos, a conocer nuestros derechos…

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