FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.22.2009

Iniciando caminos en la relectura bíblica

1. Toda lectura de la Biblia es una relectura.

“Cuando se interroga a la Biblia desde una nueva perspectiva, ella revela cosas nuevas que amplían o corrigen interpretaciones pasadas que respondían a intereses parciales o condiciones distintas”

Me parece una afirmación muy liberadora, especialmente para ambientes donde se ha puesto gran énfasis en la “interpretación oficial de la Biblia” por personas especializadas y autorizadas para ello y se mira con sospecha otras interpretaciones desde perspectivas diferentes.

Es necesario cambiar el imaginario de percibir la Biblia solamente como una revelación divina, Palabra de Dios y por lo tanto incuestionable.

Una clave que nos puede ayudar a hacer relectura es separar la forma del contenido. La forma es histórica, está condicionada por una sociedad patriarcal y por un lenguaje androcéntrico. El contenido, es la revelación de Dios, que necesita ser desentrañada de la forma y adaptada a las distintas circunstancias históricas. Es fundamental entender que las formulaciones son históricas, pues fueron hechas en un contexto concreto y desde una visión selectiva de la realidad.


2. “Las sociedades bíblicas eran claramente patriarcales y por eso, androcéntricas”.

No sólo las sociedades bíblicas son patriarcales, también lo es la sociedad actual. Me impresiona la fuerza que tiene el sistema patriarcal para mantenerse vigente a lo largo de tantos siglos y en las diferentes culturas. Y aunque el movimiento femenino y la conciencia de género se va lentamente propagando, creo que es necesario que pase mucho tiempo para que la conciencia de la desigualdad que trae consigo se generalice y lleve a muchos hombres y mujeres a optar por un sistema de relaciones donde prevalezca la equidad. Esta toma de conciencia despierta en mí una mayor urgencia de compromiso por esta opción.


3. RECONSTRUIR LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LOS TEXTOS.

Para lograr esto tenemos que investigar sobre la situación socio-económica, política y religiosa de las mujeres en la época del texto, y también el concepto que los hombres tenían de ellas.

Este paso de relectura bíblica me llamó la atención por el esfuerzo en el estudio y la investigación que supone el profundizar en una perspectiva histórica del contexto en que fue escrito el texto. No sólo es necesario acudir a la hermenéutica, a la exégesis sino también a la historia para conocer datos concretos de la cultura bíblica.

4. “Estamos comprometidas con el mensaje bíblico de liberación y vida plena para todas las personas y todo el pueblo. Queremos ayudar a que su mensaje contribuya no al sometimiento de la mujer sino a su promoción”

Este propósito bellamente expresado hizo “click” con mi propio deseo. Cuando en medio de muchas cosas, priorizo darle tiempo a la lectura y reflexión sobre temas de perspectiva de género, la liberación, la vida plena, las relaciones de igualdad entre personas concretas es el compromiso que me motiva.

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