FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.18.2009

Comentario a Relaciones de género en las Iglesias 1

Semana del 11 al 18 de enero

En este primer acercamiento a lo que nos propone el libro “Relaciones de Género en la Iglesia: Educar para cambiar”, resalto algunas cosas que me parecen especialmente significativas:

El acercamiento al tema se hace desde una perspectiva ecuménica, a la vez que es una riqueza supone un cuestionamiento para nosotras/os como iglesia católica con relación a la equitativa participación de hombres y mujeres dentro de la iglesia.

A nivel social se reconoce que ya no es posible concebir el desarrollo sin incluir la problemática de la inequidad de género. A nivel eclesial jerárquico se reconoce igualmente esta necesidad cuando se refiere al mundo extraeclesial, sin embargo no se hace el mismo planteamiento con relación a lo intraeclesial.

Me gusta que se exprese que las mujeres de iglesia estamos decididas a promover el cambio, sin embargo, no tengo la certeza de que la mayor parte de las mujeres de iglesia estemos tan empeñadas en lograr esta transformación. Por eso, considero muy importante que nos ayudemos mutuamente a caminar en este sentido.

Si queremos ir dando pasos en esta transformación tenemos que educarnos y educar intencionalmente desde esta perspectiva, revisar los roles de hombres y mujeres en la iglesia, replantear las políticas de participación, gestión y toma de decisiones y empoderarnos – del inglés empower- para trabajar por el cambio. Sin embargo, también es importante una clara conciencia de esta necesidad en quienes están en los ámbitos de poder organizativo, y eso en nuestra realidad eclesial no es tan fácil conseguirlo.

Las relaciones de género en nuestro mundo ponen de manifiesto el desequilibro social, económico, cultural y político entre mujeres y hombres, por sus roles en la familia y la sociedad. Lo podemos ver en un sin número de ejemplos: inequidad de salarios en igualdad de condiciones profesionales o laborales, desniveles educativos, desvalorización de los roles domésticos y otros… y a nivel eclesial hay un claro desequilibrio en las responsabilidades, toma de decisiones, ministerios… Esta falta de equidad hiere la dignidad de mujeres y hombres. Sin embargo, la equidad es posible porque la inequidad fue construida y todo lo que ha sido creado humanamente puede ser DECONSTRUIDO y RECONSTRUIDO. Reconstruir la dignidad de mujeres y hombres contribuye al sueño de una humanidad más parecida al proyecto de Dios. En este sentido, la propuesta de género se convierte en un aporte a la convivencia humana y al proyecto evangélico.

Giselle

2 comentarios:

Teresa de Jesús dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María Luz stj dijo...

Me sentí muy identificada con el comentario. Luego van surgiendo los temores: y los paradigmas? y los extremos?
"Siempre ha sido o se ha hecho así... o el paso de la sumisión a la rebeldía. Me gusta que compartamos cada una lo que puede, sabe y siente para irnos animando y logrando herramientas para trabajar esta realidad con equilibrio. Veo fundamental el ir deconstruyendo y reconstruyendo con serenidad, sin apasionamientos. Sinceramente solo me interesa aportar al logro de una sana convivencia humana y a la extensión del Reino. Estos días estoy pidiendo luz al Espiritu Santo para que nos vaya iluminando y regenerando interiormente. Gracias, Giselle, por la ayuda.