FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.24.2009

El texto pertenece a la cartilla n. 15 Por manos de mujer y el articlo fue Conflictos en Corinto: las mujeres en la iglesia primitiva.d Irene Foulkes

En el texto se hace un análisis de cual fue la participación de la mujer en el culto, se observa como esta participación prohibida además lleva a conflictos que se prolongan y en los cuales aspectos como el arreglo del pelo toman parte importante de esta situación. También se define como la mujer tienen igual valor en cuanto a las relaciones sexuales, y como puede haber una negación hacia el matrimonio en aras de una vocación propia.

¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?

Se observa como se da una situación de Poco poder para disponer de su propia vida y poca oportunidad para influir en la vida de otros o de la colectividad y como a partir de su vinculación con la iglesia estas situaciones se van transformando en pro de unas relaciones más equitativas y de mayor propiedad por parte de la mujer en las intervenciones y relaciones que establece.

Este artículo con la temática de género nutre muchos aspectos: como la presencia y participación de las mujeres en condiciones que iban surgiendo en pro de una igualdad , como la iglesia es ese espacio propicio para que la mujer reconozca en si y en ella los otros y las otras esos dones que Dios nos da.


¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?

Aparecen varios aspectos que lo llevan a reflexionar a una en torno de esto es el caso de:

1. El generar conflicto, el hecho de un acceso desigual a los bienes no materiales valorados por el grupo, el ingreso a la iglesia y ejercer su liderazgo.
2. la mujer Asume el papel protagónico, ejerce su liderazgo, demuestra esa capacidad de dirigir, de enseñar, orientar y orar en la y con la congregación.
3. En 1 Co. 7 se enfatiza la reciprocidad e igualdad de mujeres y hombres dentro del matrimonio, y sus opciones idénticas frente a la soltería. Sin embargo hay una manera de interpretar este lenguaje igualitario y el impacto que tuvo en la vida de las mujeres.
4. Afirmaron su derecho a la auto-determinación religiosa, apoyadas por su nueva comunidad.
5. El texto nos muestra como en la comunidad cristiana en Corinto las mujeres lograron potenciarse en dos aspectos importantes en su vida: su protagonismo en el culto y su auto-definición frente al matrimonio.


¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?

1. En este aspecto me llamó la atención desde las relaciones de gènero también la relación nominal nombrarnos con El termino “mujeres” en plural porque no existe como lo dice en el texto la “ mujer” ni en la antigüedad ni ahora , sino una colectividad heterogénea de personas de sexo femenino con características particulares que abarcan no solo la edad y estado civil sino también su ubicación socio económica , su etnia , religión, carisma personal.
2. Las relaciones de género con relación al estatus legal: de esclava, liberta o nacida libre. “Las mujeres muy pobres –libres o libertas –luchaban por sobrevivir en un mundo de hombres, el hecho de ser prostitutas, cortesanas o esposas legitimas también.
Me impacto frente a estas relaciones el lugar que se le daba a la mujer de objeto sin valor ni importancia dentro del grupo familiar: “La mayoría de las familias criaba a sus hijos varones, dejando abandonadas en el campo a las niñas recién nacidas por la disparidad entre el número de hombres y mujeres libres, Las que se recogían se clasificaban en esclavas y se destinaban a la prostitución.”


Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.

Me llamó mucho la atención el hecho de reconocer el lugar que ocupa la mujer en este texto de Corintios donde a partir de sus intervenciones, el lanzar preguntas, y el disponer del espacio del culto para orar y profetizar, y como según las normas sociales de la época las mujeres no podían hacer nada de esto, sin embargo el espacio de la Iglesia Cristiana se había ido generando para que aquellas sintiéndose llenas y capaces de hacerlo lo hicieran. Desafortunadamente todas las mujeres no estaban capacitadas para este rol, muchas eran simples asistentes, y si su conducta estorbaba en el culto debían callarse, aquí me lleva a pensar como no todas estaban en igual condiciones y como pensar y ayudar a aquellas qe aun hoy en dia son invisibles en los espacios que aunque son propicios para desplegar lo que somos y hacemos señalan y juzgan nuestras limitaciones.

¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

1. Los términos lucha y conflicto expresados especialmente en el deseo de las mujeres por tener su espacio en la iglesia como estos términos pueden tener una significación diferente si analizamos como son generadores de oportunidades, aceptación y reconocimiento.

2. La iglesia es un espacio donde la mujer puede adquirir otros roles diferentes a los que socialmente están acostumbradas actúan como protagonistas en vez de ser objetos de debate.

3. Y finalmente como dejar de ser objeto sexual a sujeto matrimonial, se reivindica la legitimidad de las relaciones sexuales de la pareja, la mujer se define como socia de igual nivel en un matrimonio o con relaciones recíprocas entre los cónyuges, de entrega y derechos iguales, en la comunidad cristiana se empieza a formar un nuevo concepto de mujer casada.

Ingrid

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