FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.12.2009

RELACIONES DE GÉNERO EN LAS IGLESIAS

SEMANA DEL 12 al 18 de enero (Teresa del Pilar)

Lectura de: Relaciones de género en las iglesias (1).

Ø Mis resonancias ante lo que he leído, pienso también en mi propia experiencia a nivel eclesial.

Este taller, en la sesión 1 y 2, lo realicé en dos Comunidades diferentes (adultos) del MTA del Colegio Teresiano de Asunción. Uno de los grupos lo acogió con mucho entusiasmo, las integrantes vibraban con el tema. En cambio, en el otro (todas mujeres también) una de ellas se sintió muy ofendida. Lo tomó como un atentado a lo que desde siempre “la Iglesia” ha venido pregonando. Tal es así que (cuento corto) acudió de un lugar a otro llevando su versión sobre lo conversado.

De todo lo que he visto y escuchado en esta experiencia (taller) deduje que necesitamos hacer consciencia, hacer consciencia y hacer consciencia. Y esto porque la gente con sensibilidad a la perspectiva de género tiene que encontrar una fundamentación sólida a sus búsquedas y, a la vez, sentirse monitoreada. Mientras, las demás, con actitudes reacias, porque poco a poco tendrán que ir ampliando su modo de situarse en el mundo actual para poder ser fiel a los signos de los tiempos. En este caso, a la emergencia de la mujer en la sociedad y en las iglesias.

Es necesario puntualizar que en el compartir de las dos comunidades del MTA hubo bastantes coincidencias en cuanto a la percepción de la mujer como objeto de marginación por parte de las diferentes instituciones, sobre todo por la eclesial. Dicha marginación se da no sólo en las instituciones, sino también a nivel organizacional, esto es, de estructura, sistema, cultura…

Por otro lado, este tema lo trabajé también con mis alumnas (y dos varones) del último año del Nivel Medio del Colegio Teresiano de Asunción. Al principio algunas mostraban resistencia, pues manifestaban que la Iglesia lo disponía así y, por tanto, aquello no se podía discutir. Es curioso cómo en este estrato medio-alto la gente (jóvenes y adultos) es más bien renuente al cambio, del tipo que fuera. Sin embargo, paradójicamente en su vida personal hay mucha contradicción, permisividad y laxitud. Es un fenómeno que invita ser pensado.

Mi experiencia personal a nivel eclesial (parroquia de un barrio popular) es bien dura, pues la postura de uno de los sacerdotes (los otros dos no siempre lo verbalizan, pero lo viven) es la siguiente: “El feminismo es cosa del diablo”. Creo que ante semejante afirmación todo tipo de comentario es superfluo. Sin lugar a dudas, tendremos que ir buscando, como comunidad, alternativas para ver cómo dar pasos hacia la sensibilización sobre el tema. Aquí hay que empezar prácticamente de cero, no hay nada hecho. Los que asisten a la parroquia son sumisos y sumisas, creen que lo que dice el sacerdote es algo sagrado e infalible. En cambio, los que no están de acuerdo (la mayoría de los jóvenes) con dicha postura se alejan de todo compromiso parroquial, reciben los sacramentos, como un trámite, y desaparecen.



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