FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

1.21.2009

COMENTARIO A REVISTA RIBLA: BOOZ... Hacia una masculinidad de donación

Semana del 19 al 24 de enero

Mi comentario de hoy se basa en el artículo “Booz… Hacia una masculinidad de donación” de Lucio Rubén Blanco Arellano (RIBLA No. 56, Reimaginando las masculinidades).

El artículo, como toda la revista, es muy interesante. El autor plantea, desde su condición de “hombre”, qué pueden aportar los varones a la construcción de un imaginario más humano y humanizante de la masculinidad.

Se acerca al libro de Rut desde unas claves de interpretación sencillas y claras:
• La teoría de género
• El cuerpo como el único medio que tenemos para entrar en contacto con la realidad. Y desde esta clave hace hincapié en la visión de masculinidad que percibe en los varones del libro.
• La cotidianidad que permite ver la masculinidad desde la experiencia diaria.
• Los símbolos que ayudan a percibir los sentidos ocultos de la vida y de los textos.

Y, como telón de fondo, la convicción de que la interpretación de la Biblia ha de servir a las/os pobres, si no, está errada y hay que buscar otra interpretación, porque Jesús vino a anunciar la Buena Noticia a las/os pobres...

El autor hace hincapié en la diferencia de “valoración” que se da entre Rut y Booz a través de las traducciones de los textos que se han realizado. En Rut 2,1 se dice que Booz es un hombre de GRAN VALOR (hayil en hebreo). Este título se le da a los jueces, quienes deben dar solución a las causas que les son presentadas. (Jc 6, 12) En Rut 3, 11 se emplea el mismo término para Rut. Esto significa que los roles de ambos son iguales: liberadores, jueces esperados por el pueblo. Sin embargo, “hayil” con relación a Rut se traduce como “una mujer VIRTUOSA”. De la traducción, por lo tanto, no se desprende que ella sea jueza ni liberadora.

Con relación a Noemí, el autor destaca que esta mujer pareciera no tener voz. En la casa patriarcal, las mujeres no tenían voz, el pater familias gozaba de autoridad absoluta sobre hijos y mujer/es. Es su marido Elimelek quien decide que la familia fuera a Moab y ella lo sigue. En Moab muere el marido y también los dos hijos varones. Es entonces cuando ella toma la palabra, asume la responsabilidad de su propia vida y la de sus nueras y deja brotar su capacidad de liderazgo. Nosotras podríamos decir que cuando en nosotras muere el sometimiento, la rutinaria falta de conciencia crítica, la no usada capacidad de tomar decisiones… entonces renace la voz, tomamos la palabra y nos ponemos de pie. Y en esta puesta en pie se van poniendo también de pie otras y otros a quienes el sistema había hecho invisibles, insignificantes, sobrantes.

El autor hace un planteamiento crítico del rescate de Rut por parte de Booz. Si bien es cierto que ayuda a Rut, no lo hizo desde el momento en que Noemí regresó a Belén. ¿A qué se debe este retraso? ¿Por qué tiene que esperar hasta que Rut toma la iniciativa? El autor insiste en el puesto que Booz tiene en la esfera pública y su necesidad de aprobación social de otros varones ya que el “honor” es valor fundamental de la cultura mediterránea. Es un hombre poderoso, con prestigio y bueno, sin embargo está “atrapado” en la sociedad patriarcal y en su manera de comprender la masculinidad. Sin embargo, mirar a Rut, considerar su actitud, su capacidad de dejar atrás todo: casa familiar, pueblo, amigos/as, costumbres… pudo haber cuestionado su manera de actuar inicial.

Otro cuestionamiento consiste en la posibilidad de una dificultad de relación con las mujeres dado que Booz era bastante mayor y había ya pasado la edad normal en que un hombre se casaba. El autor cita a Mercedes Navarro que califica esta actitud ante las mujeres como “inseguridad”, también a otro autor, Mieke Bal, que va más allá y la califica de “impotencia sexual”.

Booz se casa con Rut y esta acción de rescate también aumenta su prestigio social. También cambia la situación social de Rut. El fruto de la unión de Rut y Booz es Obed, al nacer es tomado en brazos por Noemí, él garantizará la continuidad de Elimelek. También cambia la situación de Noemí, ya no será más Mará (amargura). El autor entonces cuestiona más allá de esta nueva situación afirmando que la masculinidad de Booz ha cambiado poco si su actitud con relación a otras Ruts y Noemís no ha cambiado, en otras palabras, si se sigue manteniendo la estructura de dominación patriarcal.

Lo más novedoso del artículo, a mi juicio, es la propuesta de una nueva masculinidad para Booz y evidentemente para los varones de nuestro mundo:

En 4, 12 la gente y los ancianos le desean a Booz que su casa sea como la de Peres, el hijo de Tamar y Judá. El autor reconoce en Tamar a una quebrantadora de las reglas sociales para lograr la justicia. Y lee en este versículo una invitación para Booz a ser también un quebrantador para la vida del pueblo.

Son las mujeres quienes dan nombre al hijo de Booz y Rut: Obed que significa siervo. El autor lee en este gesto la llamada a Booz de convertirse en siervo de todo el pueblo pobre y sufriente. En este sentido, Obed no tendrá que ser como su padre, sino al revés, Booz tendrá que convertirse en Obed.

Y finalmente la invitación a una nueva masculinidad supone que Booz y Rut, en igualdad de condiciones, como JUECES, tienen que ayudar al pueblo a refundar Israel en igualdad, reciprocidad, solidaridad, fraternidad, acceso a la tierra y la justicia para todos/as, lo cual supone deshacerse de una masculinidad de dominación, del macho dominador y opresor que la cultura le ha impuesto.

Me quedo, una vez más, con la convicción de que los mecanismos de esta sociedad patriarcal hieren en su dignidad más profunda a mujeres y hombres. Y con la invitación a que juntas/os recreemos, hagamos posible el sueño de Dios porque la creación entera sigue gimiendo con dolores de parto.

Giselle

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