FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.21.2009

CONTINUANDO CAMINHOS...


Continuando a nossa reflexão... A fim de educar-nos e educar mulheres e homens para novas relações de reciprocidade, igualdade, inclusão, respeito...

Paulo Freire, o nosso grande filósofo, pedagogo... que se colocou a serviço da construção de outro mundo possível, um mundo mais igualitário e feliz, onde o/a pobre, a mulher... todos/as e cada um/a é sujeito. Ele nos diz que ninguém educa ninguém, nos educamos em comunhão. EDUCAMOS, EDUCANDO-NOS.

Ao ler o material de preparação para o nosso Encontro de Mulheres que Tecem a Vida e os comentários da participação no blog, estou fazendo esta experiência e crescendo no desejo de aprender, desaprender... e de tecer outros aprendizados.

Sobre os primeiros passos da teoria de gênero... A realidade é complexa e não mudamos/cambiamos facilmente, por isso continuamos aprendendo e ensinando que algumas coisas e comportamentos são próprios de mulheres e outros próprios de homens. Além das características biológicas, eu me pergunto: - O que é mesmo próprio da mulher e o que é próprio do homem? Existe algo desejável para um/a que não é bom e desejável para a/o outra/o? - O que é humano, bom e desejável para homens e mulheres, porque humaniza, cria novas relações de acolhida e igualdade, desenvolve as múltiplas capacidades e possibilidades de cada um/a, é sinal do Reino...? A construção de gênero... Que deu e dá sustentáculo para a sociedade patriarcal e não contribuiu para construir um mundo mais humanizado e igualitário, necessita ser revista e desconstruída, a fim de possibilitar uma reeducação para um mundo melhor, mais humano e mais igualitário. E isto é responsabilidade de todos/as, de homens e mulheres...

Sobre a releitura bíblica... Que passos e chaves da releitura bíblica poderão ajudar a fazer uma leitura mais libertadora e que responda ao desejo do Deus de Jesus, que é uma vida mais plena para todos/as? - Desde as orientações do material estudado, da própria experiência e do trabalho com grupos populares e de mulheres, tem sido de grande ajuda..., os seguintes passos.
1. Ressonância do texto lido. Pois em algo conecta com a nossa realidade, perguntas, buscas, desejos... Tomar consciência dessa relação me parece importante. Palavra-Vida...
2. Olhar o contexto, a realidade. - Qual era... a realidade e a situação do povo e das mulheres? - Quem aparece no texto, como aparece, o que fazem e falam? Como aparecem as mulheres? - Por que as mulheres aparecem assim... ou não aparecem no texto? - Quais são as perguntas existenciais que provocaram... a construção do texto?
3. Qual é a imagem, a experiência, a visão... o rosto de Deus que aparece no texto?
4. Relação com a vida e com a nossa realidade atual, perguntas, luzes...


A leitura da Revista RIBLA... Todos os números e assuntos sugeridos são interessantes para a nossa reflexão. Para aprendermos a trilhar novos caminhos e continuar buscando. Mas o no. 56, RE-imaginando as masculinidades foi novidade para mim. Alguns elementos da espiritualidade masculina, vistos através da narração bíblica de Jacó; “Engendrar” uma nova masculinidade: aproximação desde Paulo...
Que aprendizados? - Numa sociedade (Igrejas) patriarcal, competitiva, de ascendência... Que marca a nossa vida, espiritualidade... – COMO aprender de Jacó, Paulo... e de tantos homens e mulheres “espirituais” a “fazer o caminho de regresso a casa... que implica um doloroso reconhecimento de sua/nossa humanidade”. ... Que implica experimentar o amor de Deus não no triunfo, mas sim na companhia e na amizade...
... Que implica um novo modo de situar-nos, como parte da humanidade com nossas luzes e sombras, com nossas dores e alegrias... Com simplicidade, humildade, profundidade, como comunidade de discípulas/os ouvintes da Palavra.
... Seguindo os passos de Jesus que se encarnou e assumiu a nossa humanidade, desde baixo... Para que todos/as tenham uma vida mais plena.
Imagino que todas/os estamos nos preparando para viver esta experiência de Encontro com a Palavra e entre nós, Encontro que tece vida e novas relações.



No hay comentarios: