FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.22.2009

GÉNERO Y DESARROLLO EN LAS INSTITUCIONES ECLESIALES

Semana del 19 al 25 de febrero

Ya uno de los objetivos de la sección GENERO Y DESARROLLO EN LAS INSTITUCIONES ECLESIALES es significativo:

Sensibilizar a los líderes y a las liderezas de las iglesias, al personal administrativo y a quienes participan en otras áreas de las instituciones eclesiales, sobre la importancia de valorar los intereses y las necesidades de las mujeres y de los hombres, para la distribución equitativa de recursos y oportunidades.

No puedo evitar sentir que es misión imposible o casi imposible, por lo menos, en lo que se refiere a los líderes de nuestra iglesia, como tal. Se me vinieron a la mente en este momento las fotos de los sínodos, de las conferencias continentales, la portada de Aparecida… esas fotos son expresión de una distribución no equitativa de recursos y oportunidades. Pensé también en el canon 1302 del Derecho Canónico, que establece que solamente los varones clérigos pueden constituir fundaciones canónicas sin explicar las causas de por qué mujeres religiosas, varones religiosos no clérigos y laicos/as están excluidos de esta posibilidad.

Aunque también pienso en tantas mujeres líderes (liderezas, como dice el objetivo) si las cuales seria imposible el anuncio cotidiano de la Buena Noticia, mujeres invisibles muchas veces. Mujeres lideres en sus pueblos, comunidades, espacios de pensamiento teológico, etc… pero sin posibilidad de participación equitativa en la reflexión, búsqueda de caminos nuevos para la iglesia de hoy y mucho menos en la toma de decisiones.

Hablar de género y desarrollo en la iglesia supondría examinar las relaciones entre varones y mujeres, su impacto en el caminar de la iglesia y los procesos que podrían hacer posible el replanteamiento de estas relaciones. Sin embargo, según se entienden algunas de estas cosas en la iglesia, me parece que el camino a nivel de “líderes” es muy difícil. Basta leer lo que dice Aparecida no. 40 para refrendar lo que digo:

“Entre los presupuestos que debilitan y menoscaban la vida familiar; encontramos la ideología de género, según la cual cada uno puede escoger su orientación sexual, sin tomar en cuenta las diferencias dadas por la naturaleza humana. Esto ha provocado modificaciones legales que hieren gravemente la dignidad del matrimonio, el respeto al derecho a la vida y la identidad de la familia” Ellos a su vez citan al Pontificio Consejo para la Familia, “Familia, matrimonio y uniones de hecho”, n. 8 del 21 de noviembre de 2000, citado en la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la iglesia y el mundo, no. 2 del 31 de mayo de 2004.

Tomarse en serio en la iglesia lo que significa decir “género y desarrollo” supondría favorecer que mujeres y hombres se reconozcan y actúen como sujetos en igualdad de condiciones de reflexión, de acción, de desarrollo, de participación, de toma de decisiones dentro de la comunidad eclesial. Implicaría también encontrar las estrategias adecuadas para el proceso de cambio de mentalidad tanto en varones, sobre todo varones clérigos, como en mujeres. Y querer entrar intencionalmente en este proceso.

Me gusta el método de cinco fases que presentan en el libro: recopilar información usando cuestionarios semi-estructurados, analizar los resultados con las personas en liderazgo y personas expertas en el tema, usar la información para ayudar a las personas en liderazgo a comprender los efectos del programa en la organización, evaluar los cambios y decidir qué otros cambios son necesarios. Lo que sigo dudando es que la mayoría de nuestros líderes quieran hacer este trabajo. Entonces lo que en mí surge es que quienes lo deseemos, apostemos por pequeños y no tan pequeños cambios que vayan generando otra manera de relacionarnos, de participar, de tomar decisiones… si no en todas, en varios ámbitos de las comunidades eclesiales, empezando por nosotras mismas en nuestras propias instituciones en las cuales somos nosotras parte de las personas en liderazgo.

¡Soñar algo alternativo!!!! Sueño con una iglesia en la que mujeres y varones, en igualdad de condiciones y oportunidades, recreemos el proyecto de Dios desde la conciencia de que la creación entera gime con dolores de parto esperando el tiempo de su liberación. Me imagino mujeres poniéndose de pie al lado de los varones, caminando con ellos, diciendo nuestra palabra no desde la retaguardia sino en igualdad de condiciones. Sueño que un día encontremos estrategias, expresión de la novedad de la Ruah, que nos ayuden a hacer opciones y a tomar decisiones que hagan posible una iglesia incluyente. Quisiera que el CIT que estamos a punto de iniciar fuera un espacio en el que pudiéramos empoderarnos y ayudarnos mutuamente a hacer posible este caminar.

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