FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.16.2009

Debate teórico: Síntomas de desórdenes por estrés postraumático en niños y niñas”

Al realizar la lectura y posterior debate teórico con un grupo de compañeras y compañero de trabajo, con relación a los síntomas de desordenes por estrés postraumático en niñas y niños, y al analizar como estas situaciones en que ellas y ellos son las mayores victimas, nos damos cuenta que estas realidades elevan la necesidad de tener posturas de mayor desafío, ya que los medios en los que nos desenvolvemos por ser educadoras y educadores populares nos llevan a mirar la realidad de violencia con la urgencia de apostar desde otros sentidos por educar con una perspectiva diferente. Las niñas y los niños son los mayores afectados de las situaciones de violencia que día a día tienen que vivir, por el desplazamiento forzado, el desempleo de sus padres, la inestabilidad en el sistema familiar, las formas de relacionarse ,etc. lo más triste es que estas situaciones quedan ignoradas y ocultas por temor a consecuencias mayores, por no tener a quien acudir o por desconocer los derechos y las posibilidades de personas e instituciones que pueden protegerlos y defenderlos, las secuelas de la violencia tocan la vida de las mujeres, de sus hijos e hijas.
La invitación personal que siento es a ponerme al servicio de los demás y especialmente al servicio de los más vulnerables por las consecuencias de la violencia, desde el trabajo educativo y comunitario, a relacionarme con ellos y ellas desde sus posibilidades, haciendo y uniendo esfuerzos con otras y otros por promover en ellos y ellas su ser de personas y el reconocimiento de su dignidad.

Nuestras y nuestros estudiantes muestran señales o síntomas de traumatismo desde los cuales nos hablan y que requieren de nosotras agudizar nuestros sentidos y sensibilizar y flexibilizar nuestras prácticas para llevarlos hacia el encuentro de sí mismos, de lo otro y de los otros, siendo mediadoras y escuchando realmente lo que esas voces nos quieren gritar, es ahí donde las formas y actitudes de relacionamiento cobran sentido , ya que podemos estar perpetuando una situación o brindando herramientas para que la vida y la postura frente a la misma se transforme. El papel de la educación es vital y aunque parezca un discurso utilizado siempre es en esta donde tenemos los medios para llegar a la transformación de las personas y de las sociedades.
Ingrid

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