FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.21.2009

Relaciones de género en la iglesia (4) pp 58-63


• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

La toma de conciencia de la realidad de violencia en el mundo y muy especialmente la violencia que me ha tocado presenciar de cerca en mi propio país, me ha invitado a comprometerme con el trabajo a nivel personal, comunitario y con diversos grupos para profundizar en la experiencia de perdón y reconciliación como base para la construcción de relaciones pacíficas. A lo largo de dos años trabajé intensamente en el proyecto de Perdón y Reconciliación de nuestra provincia.

Con el convencimiento de que la violencia, el odio, el resentimiento y el deseo de venganza se anidan en el corazón de las personas y son el motor de comportamientos violentos, sabemos que es el corazón de cada persona lo que hay que sanar para pueda generar relaciones armónicas y pacíficas con las personas que le rodean.

Cuando pienso en la violencia que se vive en mi contexto, me es posible palparla, descubro que hay muchas formas de violencia, algunas de ellas tremendamente crueles, como los llamados crímenes de lesa humanidad: las masacres, las torturas, el terrorismo, el secuestro, el desplazamiento forzado, la trata de personas etc. Semejantes formas tan atroces de violencia pueden cegarnos o distraernos para ver y luchar en contra de otras formas “menores” de violencia, como es la violencia de género: el abuso sexual, el acoso sexual, la discriminación de la mujer en los distintos escenarios sociales, la explotación de la mujer en el mundo laboral, etc.

Veo que en la Iglesia también se da violencia de género de muchas formas, algunas más fuertes, otras más sutiles. Es violencia el abuso sexual que también se da por parte de miembros de la Jerarquía, la discriminación de la mujer de algunos ministerios en la Iglesia, la explotación de la mujer religiosa y laica en el campo apostólico, pidiéndole trabajo voluntario en la evangelización, sin ninguna o con una escasa remuneración. También es violencia el ver a la mujer como la causa de pecado y la única responsable de seducir a sacerdotes que son incapaces de vivir su celibato, la falta de reconocimiento de sus cualidades, potencialidades y capacidades para ser parte activa en las decisiones que afectan a toda la comunidad eclesial.

El reconocer que la violencia está presente en el mundo, en mi país, en la Iglesia, en la sociedad en todos sus círculos, me invita seguir haciendo lo que está de mi parte para favorecer la paz, el trato respetuoso a las personas, especialmente a la mujer, el denunciar la violencia, el ayudar a mujeres víctimas de ella a empoderarse para protegerse a sí mismas. Aunque no pueda hacer esto a grande escala, la toma de conciencia de la violencia me inquieta e invita a un mayor compromiso, comenzando por domesticar mis propias reacciones violentas.

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