FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.10.2009

MAS VALE TARDE QUE NUNCA....

Ya falta poco para encontrarnos y compartir "cara a cara" y como que más personal y expontáneamente. Aunque ya sea un poco tarde, pero no quiero quedarme sin compartir virtualmente algo de lo que han ido dejando en mí las lectura de preparación al foro. La verdad que me alegra y da mucho ánimo y esperanza leer nuestros documentos teresianos en cuanto a lo que nos iluminan y proponen sobre género, la cosa es aterrizarlo en lo concreto y ahí si que nos falta mucho, siento que apenas estamos inciando la etapa de concientización..... De manera espacial creo que al análisis de la realidad que nos presenta el PET es muy iluminador.
Algunas de las lecturas y ejercicios los he hecho con las hermanas de mi comunidad y nos han ayudado mucho, siento que no voy sola al CIT, ellas también van comigo, su vida y su experiencia.
Como aquí trabajamos muy incertas en la iglesia local, vivimos y experimentamos muy en carne propia la realidad del ser mujer dentro de ella; también escuchamos a diario muchas realidades de violencia y maltrato por el machismo, pero tal vez lo más doloroso es ver que no nos damos cuenta, o que a veces nostras mismas como mujeres no queremos aceptar, o nos parece normal y que así tiene que ser......
Una de las revista de RIBLA que me ha gustado más es la de las masculinidades, concluyo que también hay que trabajar mucho por educar verdaderos hombres. Leí el artículo sobre Jacob y me gustó mucho el análisis de las etapas de madurez espiritual del varón. Muy útil para las que somos muy de "amigos", como la Santa.... aunque eso nos traiga muchos problemas y malas interpretaciones, pero también mucha riqueza y libertad de espíritu.
Pero bueno, además de todas esas reflexiones y más, les comparto una inquietud grande que tengo y que me ha llevado a buscar más información, preguntando, leyendo, observando y haciendo síntesis de mi experiencia en el mundo indígena. Mi pregunta principal es si el machismo, tan arraigado en mi querida tierra mexicana, es o no propio, es decir, está en la raíz de las culturas indígenas o llegó después?????? ¿Cómo es la cuestión de género en el mundo indígena? Y creo que puedo decir que por ahí voy encontrando una fuenta muy rica de sabiduría y de luz que nos puede ayudar mucho y marcar el camino.

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