FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.15.2009

" DEBATE TEÓRICO: SINTOMAS DE DESÓRDENES POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS "

SEMANA DEL 9 AL 15 DE FEBRERO

" DEBATE TEÓRICO: SÍNTOMAS DE DESÓRDENES POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN NIÑOS Y NIÑAS "
( PP. 58 - 63 ) LIBRO RELACIONES DE GÉNERO EN LA IGLESIA.

LA REALIDAD DE VIOLENCIA QUE SE VIVE EN NUESTRO MUNDO ES IMPRESIONANTE Y MUY DOLOROSA. TANTO QUE PARECE NO HABER SOLUCIÓN. ESTA REALIDAD ME INVITA A DAR LO MEJOR DE MI MISMA EN LA MISIÓN, A TENER ENTRAÑAS DE MISERICORDIA Y CERCANÍA, ESPECIALMENTE CON LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA Y LOS ABUSOS DE TODA ÍNDOLE.

EN EL CONTEXTO EN DONDE VIVO Y TRABAJO, HAY MUCHA VIOLENCIA EN LOS HOGARES, EN LA CALLE, EN LOS COLEGIOS Y EN TODO EL PAÍS. LA IGLESIA NO ESCAPA A ESTA REALIDAD. EN ALGUNOS MOMENTOS HA SIDO DEL DOMINIO PÚBLICO EL ABUSO DE SACERDOTES A MENORES DE EDAD. EL GOBIERNO TAMPOCO REALIZA DEBIDAMENTE SU LABOR DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ.

COMPARTO ALGUNOS DATOS DE NUESTRA REALIDAD EN NICARAGUA, SACADOS DE CODENI: Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGS que trabajan con la Niñez y la Adolescencia.


En Nicaragua de una población de más de 5 millones persiste 2.38 millones de personas en alguna condición de pobreza y de éstos el 15 por ciento se ubican en la extrema pobreza, los que viven con un dólar o menos al día.

Existe aún grandes limitaciones en la aplicación y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los que no son tangibles. Enfrentándose múltiples obstáculos derivados de la situación de pobreza generalizada, el divorcio entre la política económica y social, ineficiencia en las instituciones del Estado y la corrupción.
La cultura política ha privilegiado los intereses partidarios por encima del interés de la población y del interés superior de niñas y niños, constituyéndose en una de las principales dificultades para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Más de 600 mil nicaragüenses han emigrado a Costa Rica y otros 300 mil se encuentran en Estados Unidos y otros países. 4 de cada 10 emigrantes son niñas, niños y adolescentes.

Anualmente quedan fuera del sistema educativo entre 800 mil y un millón de niñas, niños y adolescentes. Se registra un 20.5 por ciento de las y los nicaragüenses mayores de 10 años de edad como analfabeta, sin embargo la cifra se duplica en la población rural de la Costa Caribe llegando al 40 por ciento. Por cada estudiante se asignó 83 dólares anuales en el 2001 y en el año 2002 la asignación fue de 78 dólares.

La desnutrición crónica afecta al 31 por ciento de la población pobre con menos de cinco años de edad.

A partir de los 5 y 6 años de edad las niñas y niños se
integran a labores relacionadas con la agricultura, industria manufacturera y comercio. Más de 25 mil niñas y adolescentes mujeres están dedicadas al trabajo infantil doméstico y más de 300 mil laboran en diferentes actividades catalogadas como peores formas de trabajo infantil.

1 de cada 3 mujeres reporta abuso físico, estando embarazada, frecuentemente delante de sus hijos. El 52.9 por ciento de las niñas y niños que viven en hogares urbanos y el 54.40 por ciento de los que viven en domicilios rurales son víctimas de maltrato.

CODENI, Febrero del 2005, Ginebra, Suiza.


QUISIERA TERMINAR CITANDO UNAS PALABRAS DE LA SANTA MADRE:
"...DETERMINÉ A HACER ESO POQUITO QUE ERA EN MÍ... CONFIADA EN LA GRAN BONDAD DE DIOS QUE NUNCA FALTA DE AYUDAR A QUIEN POR ÉL SE DETERMINA A DEJARLO TODO... "


C.P. 1, 2

TERESA DE JESÚS

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