FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.16.2009

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Les comparto algunas estrofas de una canción que escuché y ha calado hondo en mí, compuesta e interpretada por Ana Mercedes Pereira, en su CD “Artesanas de la vida”, pertenece a un grupo de mujeres que trabajan arduamente por la paz en mi querida Colombia, tan azotada por diversas formas de violencia.

“No hemos perdido la esperanza, no hemos perdido la ilusión, estamos juntas trabajando por un presente y un mañana un mejor.
No hemos perdido nuestros sueños cual mariposa vuelan ya, juntas hacemos lo posible y aquí estamos resistiendo hasta el final.
Vamos adelante artesanas de la vida tejiendo verso a verso el porvenir, teniendo claro el camino, trabajando unidas podemos salir…
Hay una luz que guía nuestro camino, hay una voz que nos dice: Aquí estoy, es la promesa de Dios que nos anima, si lo escuchamos nada nos faltará.
…No hemos perdido la ternura, vivimos en sororidad, a cada paso que avanzamos reivindicamos la justicia y la igualdad.”

Frente a la dolorosa realidad del mundo y de mi país me siento ante todo interpelada por la postura que asumo día a día en lo cotidiano, e invitada a abrir mis ojos, mis oídos, a acoger desde la escucha orante de la Palabra la realidad, a sentir, a expresar desde lo profundo el dolor de mis hermanas y hermanos víctimas de la violencia, a conocer organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, a soñar y a caminar en la búsqueda de acciones que les permita hacer valer sus derechos vulnerados y desconocidos.
Una de tantas situaciones de violencia que no quiero dejar de compartir es la que conocí de un grupo de mujeres en situación de desplazamiento en el litoral pacífico, habitantes de la cabecera de los ríos del Cauca y que tuvieron que huir con su familia, dejando lo poco que tenían, para salvar sus vidas. Llegaron a Guapi, un municipio de población afrodescendiente, rica por su cultura y biodiversidad en los que ha puesto sus ojos los grupos armados por ser tierra fértil y zona estratégica para desarrollar megaproyectos. Ellas en su mayoría analfabetas o con un grado mínimo de escolaridad, intentan con el acompañamiento de Pastoral Social, sacar adelante una microempresa de calzado en una zona de difícil acceso pues solo cuenta con vía marítima y aérea.
Al compartir con ellas sus sueños también conocí sus emociones de inmensa tristeza, rabia y miedo; esa gran carga emocional y psicológica producto del desplazamiento forzado que padecen mis hermanas/os y que aumenta cada día, según las estadísticas la cifra de personas en situación de desplazamiento forzado en Colombia está aproximadamente en cuatro millones.
Son muchas las heridas por las huellas de la violencia en todas sus dimensiones: económica, social, eclesial e intrafamiliar que debemos conocer, para poder sanar en fraternidad y sororidad.

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