FORO DE PREPARACIÓN AL ENCUENTRO MUJERES QUE TEJEN LA VIDA

Marzo 2 - 17, 2009 - San José de Costa Rica

REFLEXIÓN EN RED

COMENTARIOS... SENTIMIENTOS... PENSAMIENTOS... INTUICIONES...

DOCUMENTOS TERESIANOS: Diciembre del 15 al 21

Constituciones, XV Capítulo General, Propuesta Educativa Teresiana, Proyecto Formativo, Aporte del CIT Educamos Educándonos.

• ¿Cómo nos situamos con relación a lo que estos documentos expresan sobre la perspectiva de género? Cuestionamientos, luces, invitaciones, deseos…

Iniciando caminos: Primeros pasos en teoría de género. Diciembre del 22 al 28

FELIZ NAVIDAD!!!
• Diferenciar los conceptos sexo y género. Buscar un ejemplo de la vida cotidiana que posibilite comprender los conceptos.
• Identificar en tu formación: infancia, adolescencia, formación cristiana y/o de vida religiosa… momentos en que te formaron como niña/mujer. Considerar la asignación de género, la identidad y el rol de género. Seleccionar algo de esto que te gustaría compartir.
• Lee las definiciones de patriarcado. Busca alguna otra. Prepara un comentario.

Iniciando caminos en la relectura bíblica. Diciembre 29 al 4 de enero

FELIZ AÑO NUEVO!!!!
• Destaca 4 ideas clave para releer los textos bíblicos a partir de esta perspectiva y comparte por qué crees que son fundamentales.

Un artículo de una de las Revistas RIBLA. Del 5 al 11 de enero

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en las iglesias (1). Enero 12 a 18

• Comparte tus resonancias ante lo que has leído, piensa también en tu propia experiencia a nivel eclesial.

Otro de los artículos de una de las Revistas RIBLA. Enero 19 - 25

• ¿Cómo relacionas el artículo con la temática de género?
• ¿En qué medida el artículo apunta a una reflexión sobre relaciones de género donde prevalezca la equidad?
• ¿Hasta qué punto el artículo invita a pensar las relaciones de género junto con otras relaciones: raza, clase…?
• Destacar un elemento nuevo (metodológico o de contenido) que te llamó la atención en la lectura del texto y que significa un aporte en la lectura de otros textos de la Biblia.
• ¿Qué ha sido más significativo para ti en tu proceso de acercamiento e interpretación de este texto?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 24-25, 31-32. Enero 26 a Febrero 1

• Comparte algo con relación a las identidades de género en la iglesia. Roles de hombres y mujeres, experiencias que nos han hecho sentirnos valoradas/os, respetados/as o al revés…
• Comenta la frase: LOS DERECHOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN DERECHOS HASTA QUE LOS EJERCITAMOS… teniendo en cuenta la experiencia de las mujeres en tu contexto y más allá del mismo.

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 34 - 35, 36 - 41. Febrero 2 al 8

• Comenta sobre aspectos de tu vida y de otras mujeres que están “desempoderados”, sobre las propias fortalezas y de otras mujeres que son formas de poder que podrían desplegarse a las áreas de nuestra vida que lo necesitan. Imagina un plan de recuperación de espacio de poder que hemos cedido y la forma de poder que deseamos utilizar en las relaciones. Puede ser a nivel social, familiar, comunitario, eclesial…

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 58 - 63. Febrero del 9 al 15

• ¿A qué te sientes invitada con relación a la realidad de violencia que se vive en nuestro mundo? ¿En tu contexto? En la iglesia, ¿reconoces algún/as realidades de violencia?

Relaciones de género en la iglesia (2) pp. 64 - 73. Febrero 16 a 22

• A partir de lo leído, comenta sobre nuestra realidad eclesial a nivel institucional tanto en los ambientes locales como en los nacionales y supranacionales. Y déjate soñar algo alternativo…

pequeña publicación de tu contexto con relación al tema de género... Febrero 23 a Marzo 1

• Comparte los cuestionamientos que se han despertado en ti al leer la publicación, las intuiciones que han brotado, los sueños que se han despertado… y si puedes, ¿cómo educarnos y educar desde esta perspectiva?

2.02.2009

MUJERES TERESIANAS ¡gracias!

Creo que puede ser un buen RELATO para hoy, día de la Vida Consagrada.
Recuerdo a las MUJERES TERESIANAS que forman parte de ESTA CADENA ¡GRACIAS!

"Una vez soñé que estaba narrando una historia y sentí que alguien me palmeaba en el pie para darme ánimos, bajé los ojos y vi que estaba de pie sobro los hombros de una anciana que me sujetaba por los tobillos y con la cabeza levantada hacia mí me miraba sonriendo.

No, no, le dije, súbete a mis hombros pues eres vieja y yo soy joven.

No, no contestó ella , así tiene que ser.

Entonces vi que la anciana se encontraba de pie sobro los hombros de otra mujer mucho más vieja que ella, quien estaba encaramada a los hombros de una mujer vestida con una túnica, subida a su vez sobre los hombros de otra que a su vez se mantenía sobre otra y así una LARGA CADENA DE MUJERES... Y entonces me di cuenta que era cierto...la novedad de un relato se mantiene sobre el relato de otros y otras que nos han precedido"
(Clarissa P.E, mujeres que corren con lobos)

2 comentarios:

ritastj dijo...

Querid@s Irmãs e amig@s

Como Família Teresiana, sinto alegria, esperança e desejo de continuar este caminho de partilha de experiências e significados, de buscas... para irmos construindo outro mundo possível, com mais vida e igualdade de oportunidades para todas/os, mulheres e homens, desde nós mesmas/os.
Em Teresa de Jesus, Enrique de Ossó descobriu a capacidade da mulher na evangelização e transformação da sociedade... Art. 1 das Const.
Em nossos Documentos Teresianos há uma clara sensibilidade, consciência da importância da mulher e da questão de gênero, e o compromisso de continuar refletindo e avançando em ações concretas para educar-nos e educar mulheres e homens para construir relações de igualdade e reciprocidade.

Transformação, inclusão, igualdade, reciprocidade, capacidade, possibilidade...
Estamos unidas/os neste ideal teresiano, ideal de muitas/os mulheres e homens de nosso tempo e de outros momentos históricos, que entre luzes e sombras, dificuldades, possibilidades e esperança, se comprometeram e se comprometem com estas buscas e lutas por igualdade, pagando um alto preço para, hoje, testemunharmos algumas mudanças que já fazem parte de nossa vida e de nosso cotidiano.
Cremos nesta realidade mais humanizada e humanizadora, sonhada por Deus e por muitas/os mulheres e homens, por isso buscamos e nos comprometemos com a construção de um mundo melhor, novo, transformado, começando por nos mesmas/os.
“Educar-nos e educar mulheres e homens, construtores...”

COMO nos situamos em relação aos Documentos da Compañia sobre a igualdade de gênero?

• Reconhecendo e agradecendo... - O interesse para refletir, aprofundar, intencionalmente, sobre este assunto tão central em nossas vidas de mulheres e homens; - o desejo e compromisso de trabalhar desde esta perspectiva na missão que nos toca, com grupos de mulheres e outros, de articular e se articular com grupos e movimento de mulheres.
• Surpreendendo-me e com certo desconcerto de ver a falta de consciência e de interesse, por parte de algumas/uns da família, de ouvir afirmações que negam a realidade de discriminação, invisibilidade, falta de oportunidade das mulheres em todos os continentes, realidades, classes sociais, embora com as diferenças de cada contexto. Historicamente houve avanços inquestionáveis, mas ainda experimentamos e somos testemunhas do peso e discriminação da sociedade e organizações patriarcais. A Proposta Educativa Teresiana reflete algo dessa realidade: “A pouca ressonância desse tema é significativa. Alguma província comenta explicitamente que ainda não se fez uma reflexão de modo que possamos dizer que educamos com perspectiva de gênero, mas que se transmite uma ideologia tácita desde a cultura patriarcal...” (MS. 4)
• Sentindo-me privilegiada pela oportunidade e processo de sensibilização, reflexão, aprendizado e engajamento desde esta perspectiva. Porque somos filh@s de nosso tempo e contexto, que possibilita ou dificulta as buscas de alternativas e de câmbios.
• O que foi oportunidade do contexto que vivi e que abriu caminhos?
o A participação no CEBI – Centro de estudos Bíblicos, desde 1984. Trata-se de uma organização ecumênica que pretende fazer uma leitura bíblica desde... a realidade dos/as empobrecidos/as e de suas buscas, da pesquisa bíblica atual e de uma nova hermenêutica. Partindo da realidade, dando um fundamento científico e metodológico, evitando, assim, uma leitura fundamentalista. Unindo a Palavra e Vida, pois Deus se revela na história e Jesus veio e vem para que todos/as tenham vida em abundância. Jô. 10,10
o A participação nas CEBs do Brasil e no MEB, Movimento de Educação de Base, que possibilitou trabalhar com o povo e com as suas organizações populares. Foi num contexto de luta pela democracia e superação da ditadura militar no Brasil, realidade que assolou o nosso continente americano.
o A Campanha da Fraternidade de 1990: Fraternidade e Mulher. Mulher e homem: Imagem de Deus. Promovida pela Conferência dos Bispos do Brasil, durante a quaresma. Foi um tempo forte para tomar consciência e reconhecer a realidade da mulher, e de buscar alternativas para construir um mundo mais igualitário.
o Participação, promoção e organização de grupo de mulheres, e tudo que implica de formação, articulação e produção alternativa, para a promoção das mulheres e superação da pobreza e exclusão.

Nos últimos cinco anos, a vida e a missão estão pedindo outros modos de participação e implicação, criatividade e novos caminhos...

O Projeto Mulheres que Tecem a Vida: o CIT de educadores/as e os Encontros de Angola e Costa Rica, além de outros, são novas oportunidades para continuarmos aprofundando e buscando novos caminhos e modos para ir construindo relações de reciprocidade, inclusão e igualdade de oportunidades para as mulheres e para todos/as.

Neste tempo de crise que nos toca viver como mulheres e homens de fé, discípulas/os de Jesus; desejamos escutar a Palavra e a Realidade, deixar-nos questionar e comprometer-nos, especialmente com as/os mais pobres e frágeis, as mulheres...
Deus habita o nosso mundo, está entre nós e caminha conosco. Façamos a nossa parte... para que todos/as tenhamos mais vida.

As conclusões do CIT de Educadores/as, Educamos Educando-nos, sugere...
• Implementar acciones concretas de trabajo y formación de la mujer, la coeducación, la reconstrucción… y el trabajo en la educación afectivo-sexual.
• Profundizar y educar en la equidad de género, para nuevas relaciones de reciprocidad, desde el reconocimiento y valoración de la dignidad de cada persona.
• Hacer explícito y evidente nuestra POSTURA. Reflejar nuestra opción por la equidad intencionadamente. Construir reflexión desde lo que vivimos, vemos, sentimos…
• Sistematizar el proyecto de Mujeres que tejen vida en nuestras obras.
• ……………… continuemos el camino….
Estamos nos preparando há muito tempo para este ENCONTRO, porém a minha participação no foro, por viagens e outras dificuldades, não foi possível até agora. Tentarei organizar as minhas leituras, reflexões e experiências para partilhar com vocês, na medida do possível. Obrigada pela vossa reflexão e participação. Aprendemos muito neste processo.

Com estima e um grande abraço e até a próxima oportunidade. Rita Barbosa,stj

ritastj dijo...

Hola, buenos días y buena preparación para nuestro encuentro. Rita,stj